lunes, 30 de septiembre de 2013

Afinador electrónico y cromático digital

   En musica, un afinador es un aparato electronico que indica mediante una señal visual (galvanómetro, LCD o LED) la diferencia en cents entre el sonido interpretado y la referencia absoluta que es la nota La 440. Algunos modelos pueden además generar las frecuencias deseadas, para servir de referencia al afinar.
El concertino, que da el la3 para que afine la orquesta, utiliza previamente un afinador para ajustar su instrumento. También existen afinadores de tipo cromático, que son usados para afinar por notas naturales, sostenidos o bemoles.


Diferencia entre afinador de guitarra cromático y estándar


   Un afinador normal o estándar es aquel en el que el afinador tiene programadas las notas de la guitarra en su afinación correcta (E-B-G-D-A-E), y quizás también de alguna afinación alternativa. El funcionamiento de este afinador es el siguiente: si queremos afinar la 6ª cuerda (E) el afinador nos dirá cuando la toquemos cuan cerca o lejos estamos de la afinación correcta, ya sea por encima o por debajo de la nota. Normalmente hay una aguja digital o real que cuando la afinación es correcta se alinea con la letra de la nota. Si la cuerda que estamos afinando está muy desafinada y nos encontramos varios tonos por encima o por debajo de la nota, el afinador probablemente ni siquiera detectará a cuanto estamos de la afinación correcta. También es un problema cuando queremos utilizar una afinación distinta a la estándar.



   Por otro lado tenemos los afinadores cromáticos, que cumplen la misma función que el estándar pero que nos indican en todo momento la nota en la que está afinada la cuerda. Si quisiéramos seguir afinando la 6ª cuerda en Mi (E) y  la tuviéramos muy desafinada, por ejemplo en C# el afinador nos indicaría C# y conforme subiéramos iría indicando D, D# hasta llegar a E. Este afinador entonces afinar la guitarra con cualquier tipo de afinación alternativa ya que en todo momento visualizamos la nota en la que está la cuerda afinada, también sirve por ejemplo para otras tareas más especiales como el quintaje de la guitarra.



Cómo usar un afinador cromático digital

    Los afinadores cromáticos digitales automáticos suelen usarse mayormente para afinar guitarras eléctricas. Se llaman cromáticos porque los usuarios pueden afinar en las doce notas del sistema musical occidental (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B). Son automáticos por que no necesitan que se los ajuste en cada nota, automáticamente la reconocen y la muestran digitalmente. La ventaja de los afinadores cromáticos automáticos es que son muy fáciles de usar y tienen muchas opciones de afinación (afinaciones alternativas, caídas o abiertas, etc.).

Instrucciones:

1) 
Conecta la guitarra al afinador con el cable de 1/4 pulgada (5 mm). Enciende el afinador y sube al máximo el volumen de la guitarra. Si el afinador es un afinador con pedal, deberás pisarlo.

2) 
Fijate que el afinador esté calibrado a 440 hertz. La mayoría de los afinadores están automáticamente calibrados a A-440, y no se necesita ajustar nada. En caso de que tenga una perilla o un interruptor para A-440, lee las instrucciones del afinador para ver cómo se ajusta.

3) 
Fíjate que el afinador esté en modo "barrido". En caso de que se pueda seleccionar entre afinación de barrido o estroboscópica, coloca el afinador en modo de barrido (lee las instrucciones del afinador para saber cómo hacerlo.) Las luces del afinador se moverán despacio y podrás notar mejor los cambios.

4) 
Toca la sexta cuerda (la de sonido más grave o la cuerda "E" baja) con una púa. Aparecerá en el afinador el nombre (letra) de la nota.

5) 
Mueve la clavija correspondiente para que el tono suene más agudo si la nota está por debajo del tono correspondiente, o en un tono "bemol". Mientras muevas la clavija, escucharás que el sonido se va haciendo más agudo y verás que las luces del afinador se acercan al centro.

6) 
Si el tono está sonando por encima de la nota correspondiente o en un tono "sostenido", mueve la clavija para hacer el tono mas grave. Escucharas que el tono de la cuerda se hace más grave al mover la clavija.

7) 
Mueve la clavija para centrar el tono una vez que te estés aproximando al tono correcto. El afinador debería mostrar el nombre de la nota fija y las luces deberían estar en el centro. Ahora, la sexta cuerda está afinada.

8) 
Afina las cinco cuerdas restantes de la misma manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario